miércoles, 23 de julio de 2008

Presentación de la materia

Justificación
Los medios de comunicación de masas constituyen el escenario actual donde se juegan las representaciones y los imaginarios de la cultura y la política. Lejos de ser su rol la mera transmisión de información los medios masivos aparecen hoy como el lugar donde se estructuran y legitiman las significaciones sociales y los discursos hegemónicos socialmente construidos.

Pensar los modos de intervención pedagógica hoy implica indefectiblemente la necesidad de una profunda reflexión crítica sobre las múltiples sobredeterminaciones que operan sobre los sujetos en la constitución de la vida en sociedad en este contexto histórico.
Para ello resulta insoslayable poner en la agenda de la formación docente la pregunta sobre cuáles son los problemas y cuáles son las potencialidades en este período de auge de la cultura mediática, la sociedad de consumo y la sociedad del espectáculo. Y cómo intervenir, desde su categoría más profunda de praxis pedagógica, para que los sujetos puedan alfabetizarse en medios y en contextos educativos, criticarlos, pero también resignificarlos y transformarlos.
Contenidos
Iª Parte: Educación, cultura y comunicación
Esta primera parte constituye una recuperación de saberes previos de los alumnos, para reflexionar sobre la comunicación, la cultura y la complejidad de la educación; reconstruyendo los sustentos definidos por la modernidad e identificando las narraciones que la definieron.

Ejes temáticos:
La educación en el proyecto moderno. Escolarización de la cultura.
La comunicación social como producción social de sentidos y significados. Mass media e Industrias culturales.
Procesos comunicacionales, procesos culturales, procesos sociales y procesos educativos. Especificidad, conceptualización, articulaciones.

IIª Parte: Cultura mediática y educación
Esta segunda parte se desarrollará a partir de los contenidos y reconstrucción realizada en la primera parte, conlleva como proceso la construcción de un referente desde donde reflexionar en torno de la relación cultura-educación, con especial énfasis en la denominada “cultura mediática”.

Ejes temáticos:
Abordaje educativo de la cultura mediática y los medios masivos de comunicación. Impactos de la tecnificación y la cultura mediática. Nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Articulaciones entre la producción mediática y las conflictivas socioculturales. La construcción social de la realidad. Las formas de socialidad y los nuevos lazos sociales.


IIIº Parte: Educación y medios de comunicación
Esta tercera parte se centrará sobre algunos ejes para analizar y repensar la relación educación y medios de comunicación. Constituye en tal sentido una instancia de cierre, reflexión y configuración de nuevas proyecciones.

Ejes temáticos:
La inserción de los medios masivos en América latina y su relación con los distintos ámbitos educativos.
Los modelos y usos de los medios y tecnologías desde la educación: la perspectiva informacional, la perspectiva difusionista, la perspectiva crítica, la perspectiva de las mediaciones, la perspectiva del mercado informacional y pedagogía tecnicista.
Las culturas populares y el periódico escolar en Celestin Freinet. La perspectiva crítica, popular y comunitaria.


Expectativas de logro
Se espera que los alumnos logren

Analizar algunos procesos, lenguajes, circuitos y medios de comunicación, con especial énfasis en los géneros y formatos discursivos de los medios de comunicación social, y en su papel e incidencia en los procesos culturales y educativos contemporáneos.

Comprender la dinámica propia de los procesos culturales y educativos y analizar las múltiples variables que operan en la conformación de la cultura mediática.

Analizar crítica y reflexivamente la incidencia de los medios de comunicación en la realidad social y en la conformación de identidades culturales.

Adquirir herramientas teóricas y metodológicas para la intervención en la práctica educativa desde una mirada de los medios y las mediaciones.

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